NTN24
Economía

El Banco Central Europeo cumple 25 años: ¿Cuán sólida es esta institución?

Su máximo logro fue guiar el lanzamiento de la moneda euro, un proyecto exitoso que sorteó el riesgo cambiario y unificó la política monetaria en la zona euro.

El Banco Central Europeo cumple 25 años en medio de la mayor escalada inflacionista en las últimas cuatro décadas. Fundado en 1998, el organismo está considerado el banco central más joven del mundo.

Desde su puesta en marcha, ha enfrentado múltiples crisis y ha acumulado aciertos y errores en su objetivo de mantener la estabilidad de precios y controlar la inflación en la Unión Europea.

Su máximo logro fue guiar el lanzamiento del euro, un proyecto exitoso que sorteó el riesgo cambiario y unificó la política monetaria en la zona euro.

Luego vinieron problemas como los derivados de la crisis financiera global de 2008, que dejó en evidencia la debilidad del Banco para proteger la deuda soberana.

Más recientemente, dirigido por la francesa Christine Lagarde -quien anteriormente había estado al frente del Fondo Monetario Internacional-, el BCE enfrentó la escalada inflacionista provocada por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Para ello, implementó medidas como programas de compra de deuda o el uso estratégico de los tipos de interés.

Tras 25 años ¿Cuán sólida es esta institución y el euro como moneda global? Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en IE University, en España, se conectó con Cuestión de Poder de NTN24 para hablar de la tarea del Banco Central Europeo.

“Si fuera mi alumno sería un notable alto, en estos 25 años no ha sido fácil, ha tenido que enfrentar dos crisis muy importantes, la financiera y la pandemia, y ha tenido que irse ampliando, ganando territorios y aunque ha cometido algunos errores, su nota es alta, porque el euro se ha consolidado como una de las monedas más importantes del mundo”, señaló el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más