NTN24
IPC

Inflación en Colombia: ¿Qué le espera al país en materia económica este 2023?

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, el economista David Cubides habló sobre el tema económico en Colombia tras conocerse el índice inflacionario.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) reveló que el índice de inflación en el país para el 2022 fue de 13,12%, es decir, casi tres veces por encima de la cifra registrada en 2021, cuando llegó al 5,62%.

Al respecto, el economista David Cubides realizó un análisis en el programa La Tarde de NTN24 sobre el incremento de este fenómeno económico en el país, dado el aumento general de los precios al consumidor.  

VEA TAMBIÉN → Inflación en Colombia llegó a 13,12% en 2022

“Hay varios componentes que están presionando el Índice de Precios al Consumidor -IPC- en Colombia (...) por un lado lo que sucede con los alimentos que están presionados con el tema climático, también el incremento en el transporte y la tasa de cambio”, sostuvo Cubides.

En cuanto al alza del salario mínimo en Colombia y su posterior injerencia en el aumento de precios en el país para este 2023, el especialista señaló que “el primer trimestre del año será un periodo lleno de presiones inflacionarias”. 

VEA TAMBIÉN → La razón por la que el dólar volvió a tocar los 5.000 pesos en Colombia

Respecto a la variación y aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, Cubides subrayó que “la inflación tan alta no permite” a la Junta Directiva de la entidad detener estos incrementos.

“Estamos entrando en un modo 'data dependiente' por parte del Banco de Central, en donde dependemos de si la inflación sube o no”, finalizó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más