NTN24
Sanciones contra Maduro

¿Podrá Maduro acceder a los $ 1.500 millones que un tribunal de Portugal aprobó entregar?

Foto Pdvsa
Foto Pdvsa
Las sanciones contra transacciones bancarias deben pasar por otorgar permiso amplio al sistema Swift, lo que hasta ahora luce lejano.

Aunque el gobierno de Venezuela dijo que 1.500 millones de dólares que permanecían bloqueados en Portugal por sanciones fueron liberados por una sentencia de un tribunal de Lisboa, es posible que no se ejecute.

o

"Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal", afirmó en Twitter el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. "1.500 millones de dólares fueron desbloqueados".

Son fondos de cuentas en el banco portugués Novo Banco a nombre de instituciones y empresas estatales venezolanas como el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), Petropiar, Bariven, Petromonagas, PDVSA y empresas filiales, según capturas de pantalla que divulgó Ñáñez de la sentencia.

o

El Novo Banco bloqueó el dinero porque formalmente Portugal reconocía desde 2019 como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó y Maduro lo calificó como "un robo".

Este año, la propia oposición eliminó la figura del "gobierno interino" de Guaidó por considerar que no había cumplido sus objetivos de cambio político.

Por esto las filiales venezolanas interpusieron el recurso y el tribunal decidió a favor de entregarlos.

Sin embargo, Novo Banco es 75 % propiedad americanay la transferencia debe ser hecha en dólares y a través del sistema Swift (el sistema que facilita el movimiento de capitales entre países), algo que está prohibido en la administración de Biden para Nicolás Maduro, a menos que Washington levante todas las sanciones.

o

El ex diputado Carlos Paparoni escribió en su cuenta en Twitter, que "la protección sobre ese dinero del BANDES que se encuentra en el NOVO BANK se basa en las acciones del Tesoro sobre el BANDES, mientras estas acciones (sanciones) existan Nicolas Maduro no tendrá acceso a esa plata".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más