NTN24
Nicolás Maduro

¿Si aumentan los precios OPEP, Estados Unidos podría aliviar más las sanciones a Venezuela?: Ministro de Petróleo se reunió con dos trasnacionales europeas

Ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea
El ministro de Petróleo de Maduro, participó en Austria en la 186° Conferencia Ministerial de la Opep en la que Arabia Saudita.

El ministro de Petróleo de Maduro, Rafael Tellechea, participó en Austria en la 186° Conferencia Ministerial de la Opep en la que Arabia Saudita anunció un nuevo recorte de producción hasta el un millón de barriles diarios y Rusia dijo que nueve países productores mantendrán hasta finales de 2024 un recorte voluntario de su oferta de más de un millón de barriles por día.

o

Los recortes buscan impulsar los precios, pero el ministro venezolano de Petróleo dijo a la AFP que no cree que esto influyan en una mayor flexibilización de las sanciones de Estados Unidos.

"No creo", respondió Tellechea en Viena.

Pero aprovechó el encuentro para reunirse con representantes de la empresa energética italiana, Eni, y de la española Repsol. "La Unión Europea está esperando también", dijo.

"Le vamos a dar la licencia de exportación de gas a ENI y a Repsol", afirmó Tellechea a la AFP. "El gas no está sancionado", dijo.

La agencia francesa refirió la opinión de Francisco Monaldi, director del programa Latinoamericano de Energía del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker, para quien "si se produce un aumento en el precio del petróleo, esto puede poner más presión sobre Estados Unidos para relajar aún más las sanciones a Venezuela".

"La señal de que Arabia Saudita está dispuesta a defender los precios tiene ese efecto potencial".

"Después de la reunión de la OPEP, la pelota está en el lado de Estados Unidos", dijo a la AFP Miguel Tinker Salas, académico de Universidad de Pomona College, en Estados Unidos.

"La demanda mundial va a exigir y las empresas transnacionales van a exigir su derecho, como lo tiene Chevron", dijo Tellechea. "La demanda lo va a requerir".

"Nosotros pudimos ser unos suplidores con mucha tranquilidad y transparencia para que los precios en Europa pudieran bajar, pero las presiones que han ejercido los Estados Unidos no han permitido que Europa tengan mejores resultados para su economía", afirmó el ministro venezolano.

Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, con una producción que está en torno a los 860.000 barriles diarios, según el gobierno.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más