NTN24
Vladímir Putin

Putin dijo a Alemania que puede seguir pagando el gas en euros

Foto referencial / Cortesía
Foto referencial / Cortesía
El mandatario ruso comentó que las compras de gas en abril se pactarán en euros

Alemania podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había informado el presidente Vladimir Putin, hace semanas, dijo el mandatario europeo este miércoles al jefe de gobierno germano, Olaf Scholz. 

De acuerdo con Scholz, el mandatario ruso comentó que las compras de gas en abril se pactarán en euros, "que serán transferidos como de costumbre al Banco Gazprom, no afectado por las sanciones" impuestas por los países occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, y que ese banco convertirá entonces los pagos en rublos.

Putin también comentó al canciller alemán que el pago en rublos de las exportaciones de gas ruso, exigido ahora por Moscú, no debe perjudicar a los clientes europeos.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea propone nueva ruta para el comercio con Kiev

"Esta decisión no debe conducir a un deterioro de las condiciones de los contratos para las empresas europeas que importan gas ruso", dijo Putin, según un comunicado del Kremlin que resume una conversación telefónica con Scholz, cuyo país es un importante consumidor de hidrocarburos rusos.

El pasado 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

"Este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional", dijo Putin el miércoles a Olaf Scholz.

Este jueves, el Banco Central y el gobierno rusos, así como la empresa Gazprom, van a presentar un nuevo sistema de pago en rublos.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el cambio a la moneda rusa se hará gradualmente.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más