NTN24
Comunidades indígenas

Esposa de AMLO acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños de culturas indígenas mexicanas

La esposa del mandatario mexicano se quejó de una prenda que fue diseñada con estampados textiles de las comunidades de Contla y de Saltillo.

La esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez, acusó al diseñador estadounidense Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas para crear una de sus prendas. 

A través de su cuenta de Instagram, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, dejó ver su descontento con una de las creaciones del reconocido diseñador.

"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos (...) sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral", escribió en la red social.

VEA TAMBIÉN → Venden por más de 87.000 dólares unos jeans Levi's del siglo XIX

Gutiérrez, quien coordina una comisión de asuntos culturales en México, acompañó su reclamo con una fotografía de una colorida prenda que parece un tradicional sarape mexicano y que se exhibe en un un almacén con la etiqueta de "Ralph Lauren". 

Asimismo, resaltó que los diseños utilizados para la creación del reconocido diseñador corresponden a estampados textiles de las comunidades de Contla (centro) y de Saltillo (norte).

VEA TAMBIÉN → AMLO dijo que "pedirá permiso a Belinda" para autorizar concierto de Nodal en el Zócalo

"Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios", añadió.

La prenda, que se comercializa en varias tiendas en línea bajo el nombre de "cárdigan de rayas con cinturón", tiene un costo promedio de 300 dólares. 

El reciente caso de apropiación cultural indebida por parte de diseñadores no es el único registrado en México, pues en 2019, la Secretaría de Cultura denunció a la firma de Carolina Herrera por haber replicado bordados propios de la comunidad de Tenango.

En 2020, el país también se quejó de la modista francesa Isabel Marant, quien más tarde ofreció disculpas al Gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más