NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cine

'Simón' competirá en los Premios Goya por mejor cinta Iberoamericana

Simón, la película
Simón, la película
La historia que hace una radiografía a las protestas antigubernamentales de Venezuela, la represión y la migración forzada, está nominada a mejor cinta Iberoamericana.

La película del cineasta venezolano Diego Vicentini, 'Simón', competirá el próximo 10 de febrero en los Premios Goya, uno de los galardones cinematográficos más importantes de Europa.

o

La historia que hace una radiografía a las protestas antigubernamentales de Venezuela, la represión y la migración forzada, está nominada a mejor cinta Iberoamericana.

La cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Florida, en abril de este año, llegó a las salas de cine venezolanas el 7 de septiembre, donde tuvo una buena aceptación del público.

La ópera prima de Vicentini, fue creada después de un proceso de investigación y basándose en diversos testimonios de entrevistas registradas por él sobre los acontecimientos sociales suscitados en el país en el año 2017. En ese año, Vicentini estudiaba la maestría de cine en el New York Film Academy, cuando decidió desde su especialidad contar una historia que le diera voz a tantos jóvenes de su generación para abrazar a su país natal desde el reencuentro. 'Simón' significa una historia de ficción que espera transformar el dolor en amor.

Algunos de los actores encargados de darle vida a la historia son: Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Roberto Jaramillo, Luis Alejandro Silva, Franklin Virgüez, Pedro Pablo Porras, José Ramón Barreto, Shakti Maal, Prakriti Maduro y Arianne Girón.

Pese a las denuncias sobre un intento de poder censurar a Simón, la población tuvo acceso al largometraje que protagoniza Christian McGaffney. En el festival de Florida la nominaron al Premio Gran Jurado y además recibió el Premio del Público al mejor largometraje de ficción internacional del Festival International de Cine de Dallas, en Texas.

o

En Venezuela, causó polémica porque a pesar de ganar premios como Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Edición y Fotografía, entre otros, en el Festival de Cine de Mérida no la nominaron a los Premios Oscar de Hollywood.

El director denunció esta decisión de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, las cuales catalogó de irregulares.

"Estamos súper desilusionados. En primer lugar, porque pensamos que nuestra película tiene los argumentos y méritos para ser elegida como representante para los Óscar. Y segundo, porque nos continúan notificando sobre irregularidades que ocurrieron en el proceso de selección de la película", dijo Vicentini en su cuenta de la red social Instagram.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más