NTN24
Policia de España

Autoridades españolas detuvieron a ciudadano venezolano, líder de uno de los grupos de hackers más activos del mundo

Detención de ciudadano venezolano, líder de grupo de hackers en España | Foto: EFE
Detención de ciudadano venezolano, líder de grupo de hackers en España | Foto: EFE
El ciudadano venezolano ya fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, el cual decretó su ingreso a prisión.

Las autoridades españolas lograron detener a un ciudadano venezolano líder de uno de los grupos de hackers más activos del mundo, el cual ha perpetrado alrededor de 300 ataques cibernéticos en 90 países.

La Policía Nacional de España detuvo en Alicante, al este del país, al líder venezolano del aparato financiero ‘Kelvin Security’, uno de los grupos más grandes de hackers que existen en el mundo.

La investigación para desmantelar a este grupo inició en diciembre de 2021, luego de varias alertas que llamaron la atención de los agentes tras saberse que los ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla) y La Haba (Badajoz) sufrieron unos ciberataques en sus sistemas informáticos.

Tras varias investigaciones, los expertos se dieron cuenta de que los ataques estaban vinculados a ataques informáticos reivindicados por Kelvin Security por medio de páginas clandestinas a las que se pueden acceder desde la ‘Dark Web’.

o

De acuerdo con la Policía Nacional de España, los objetivos del grupo son las instituciones gubernamentales y las infraestructuras críticas, así como también explicaron que además de España, el grupo de hackers también tiene como objetivo a países como: Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia y Japón.

Las autoridades aseguraron que este grupo se dedica a explotar las vulnerabilidades de entidades estratégicas para, una vez hackeados, puedan tener acceso a las credenciales y así extraer información confidencial que posteriormente venden en los foros criminales de la Dark Web.

La policía local de Alicante informó que al ciudadano venezolano detenido se le imputan los cargos de: pertenencia a organización criminal, daños informáticos, blanqueo de capitales y revelación de secretos.

Además, es considerado el principal responsable de blanqueo de dinero que se obtuvieron de actividades criminales realizadas por el grupo de hackers, así como también de operar en el intercambio de criptomonedas.

El ciudadano venezolano ya fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, el cual decretó su ingreso a prisión.


Programas


Ver más