NTN24
Juan Orlando Hernández

Declaran culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 y es acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Este viernes un juez en Estados Unidos declaró que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico.

En la Corte Federal para el distrito sur de Nueva York se determinó que el exmandatario es culpable de conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, usar o portar armar de fuegos y conspiración para usar o portar armas de fuego.

o

Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de las 13H30 locales. Su condena será anunciada el próximo 26 de junio.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a acompañarlo pues ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York.

Rodeado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía rezar, según testigos de la escena.

Después, siguió el veredicto moviendo la cabeza con incredulidad a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

Su abogado Raymond Colon anunció que su cliente apelará el fallo. "Él sostiene que es inocente", afirmó.

El exmandatario "tuvo todas las oportunidades para ser una fuerza del bien en Honduras, en cambio, eligió abusar del poder y del país para su propio beneficio", precisó el fiscal de la Corte, Damian Williams, en un comunicado tras conocerse el fallo.

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 y es acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más