NTN24
Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de Colombia radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares ante amenazas en su contra

La iniciativa tiene como finalidad que "se garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad" de Barbosa y su familia.

Este martes, se dio a conocer que el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar.

o

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución (Fiscalía General de Colombia), la iniciativa tiene como finalidad que "se garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad" de Barbosa y su familia.

Más temprano, el titular del organismo independiente adscrito al Poder Judicial sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro.

El encuentro, se centró en las acciones de la Fiscalía General de la Nación en materia de justicia transicional, articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz e investigación y judicialización de las afectaciones contra defensores de derechos humanos.

Como se recordará, el pasado martes 8 de agosto la Fiscalía General de Colombia precisó que la guerrilla del ELN estaría detrás de un plan para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa Delgado.

o

“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General”, comunicó la entidad.

El reporte, a su vez, detalló que “estas fuentes indicaron que el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN”.

“En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias "el Rolo", cabecilla de un frente urbano del ELN”, subraya el texto.

“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, resalta el documento.

o

“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, finaliza el comunicado.

El ELN, por su parte, negó recientemente que vaya a perpetrar un atentado contra el fiscal Barbosa y afirmó que, con esa denuncia, "intenta un sabotaje al proceso de diálogo" que está desarrollando con el Gobierno.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más