NTN24
Gustavo Petro

Fiscalía de Colombia advierte que no suspenderá órdenes de captura contra miembros del Clan del Golfo

Gustavo Petro decretó la suspensión de órdenes de captura contra miembros de grupos criminales para entablar diálogos en el marco de la denominada paz total.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se negó a acatar un decreto de Gustavo Petro con el que se pretende levantar las órdenes de captura para miembros de los grupos paramilitares Clan del Golfo y los Pachenca con el objetivo de entablar diálogos de paz con grupos criminales para lograr lo que ha denominado como la paz total.   

En el marco de la inauguración del primer búnker de selva de la Fiscalía General de la Nación construido con recursos de bienes de la mafia y los criminales en San José del Guaviare, el funcionario advirtió sobre su negativa a levantar órdenes de captura para grupos criminales. “No es no”, dijo enfáticamente.  

Además, aseguró que la solicitud presidencial también debe someterse al criterio del Ministerio Público.  

VEA TAMBIÉN: En Colombia se registra la mayor Incautación de armamento de los últimos años

“El presidente tiene la facultad para solicitarle al fiscal el levantamiento de órdenes de captura de unas personas y el fiscal tiene la facultad para decirle que no”, sostuvo.  

Entretanto, Henry Sanabria, director general de la Policía de Colombia, mostró su apoyo al Gobierno Nacional y aseguró que los decretos presidenciales deben acatarse.  

VEA TAMBIÉN: Disidencias de las Farc secuestran a tres soldados en medio del cese al fuego decretado por Petro

“Lo que establecen los decretos, que es el cese de acciones ofensivas tanto operativo-.militares como policiales, ir a buscarlos por vía ese decreto está suspendido”, indicó.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno colombiano y ELN confirmaron nueva fecha para la reunión “extraordinaria” en Caracas

Francisco Barbosa ha insistido en que dichos procedimientos deben ser discutidos en el Congreso de la República con la ley de sometimiento a la justicia y no por vía de un decreto presidencial.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más