NTN24
Gustavo Petro

Gustavo Petro suspendió órdenes de captura contra negociadores del ELN

El decreto es el primer paso para la reanudación de los diálogos con el ELN, que tendrían a La Habana, Cuba, como posible sede.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores del ELN.

Los acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla se han incrementado en los últimos días, pues una de las promesas de campaña del presidente Petro era la de negociar con los grupos armados que delinquen en el país.

"He autorizado (...) suspender órdenes de captura a esos negociadores; suspender órdenes de extradición (...) para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, aseguró el mandatario desde un consejo de seguridad.

El decreto, que ya fue firmado por el presidente, es el primer paso para la reanudación de los diálogos con el ELN, los cuales tendrían a La Habana, Cuba, como posible sede.

VEA TAMBIÉN → "Un fuerte dolor de estómago": así justificó Gustavo Petro su ausencia en ceremonia militar y posesión ministerial

En el año 2019, luego del atentado con carro bomba que el ELN realizó contra la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia, el expresidente Iván Duque Márquez reactivó las órdenes de captura internacionales en contra de los negociadores de esa guerrilla y pidió a Cuba, sin éxito, que entregara a Colombia a los cabecillas que se encontraban en su territorio.   

En dicho atentado, perpetrado en enero de ese año, murieron 23 personas (la mayoría jóvenes estudiantes que se preparaban para ser policías) y casi cien resultaron heridas, lo que llevó al expresidente Duque a finalizar el intento de diálogo con ese grupo.

Ahora, tres años y medio después, el presidente Gustavo Petro anuncia el cambio de esta postura para llevar a cabo un nuevo intento de diálogo con el ELN, con el fin de “construir el camino, ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Entre los negociadores del ELN están Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Tomás García, Consuelo Tapias, Viviana Henao y Óscar Serrano.

En esta misma declaración, Petro también abrió la puerta a un posible diálogo con otras estructuras criminales, entre las que podría estar el Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante del país. "Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar", dijo.

Por otra parte, luego de la ceremonia de transmisión de mando de las Fuerzas Armadas del país en la Escuela de Cadetes en Bogotá, Petro ordenó al Ejército que haga parte de un nuevo proceso para buscar la paz en el país.

Tras la designación de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Militares, el mandatario dijo que espera “un ejército de paz”.

Esta es la primera vez que los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país se juramentan ante un exguerrillero.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más