NTN24
Colombia

La JEP de Colombia niega la solicitud de sometimiento de 'Jorge 40' por "no aportar verdad"

Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40 - Foto de EFE
Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40 - Foto de EFE
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en la Audiencia Única de Verdad el pasado 26 y 27 de enero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó este lunes 15 de mayo la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar a la verdad.

"La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares", señaló la JEP.

La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en la Audiencia Única de Verdad el pasado 26 y 27 de enero.

Asimismo, la sala indicó que el exjefe paramilitar incumplió varios requisitos hechos por la JEP.

o

"Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron anunciados de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad", expuso el tribunal a través de Twitter.

En 2015 Tovar fue expulsado del proceso de Justicia y Paz, con lo cual quedará ahora "a disposición de la justicia ordinaria", dijo en un video a medios el ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento.

Tovar tiene pendientes más de 35 órdenes de captura y enfrenta 1.486 investigaciones penales en Colombia.

Es de señalar que Tovar, de 72 años, lideró el proceso de desmovilización de unos 30.000 paramilitares entre 2002 y 2010.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más