NTN24
Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, se declara "no culpable" de cinco cargos en su contra por narcotráfico

Según reportes, el juicio de alias ‘El Ratón’ podría tardar varios meses.

Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, se declaró "no culpable" de cinco cargos en su contra por narcotráfico.

De acuerdo con la prensa mexicana, el juicio de alias ‘El Ratón’ podría tardar varios meses.

o

Fue el pasado viernes 15 de septiembre que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que Guzmán fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, para ser extraditado a territorio estadounidense.

Según información ofrecida por la dirección del centro penitenciario ‘El Altiplano’, Guzmán salió de la prisión custodiado por personal de la Interpol.

o

La extradición de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, tiene como objetivo, según la justicia de la unión americana, hacer que uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa responda por diferentes cargos de tráfico de drogas.

Con esta acción, el Departamento de Justicia estadounidense recordó que Guzmán López era uno de los objetivos de captura de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por estar al frente del imperio de tráfico de fentanilo.

Al tiempo, la instancia manifestó que alias ‘El Ratón’ dirigía la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’.

Ovidio Guzmán también es señalado de enriquecerse con las ganancias ilícitas y de ordenar asesinatos para mantener el imperio criminal de su padre en territorio mexicano.

o

Una de las tantas denuncias que pesan sobre Guzmán tiene que ver con una orden para asesinar, con ayuda de sus sicarios, a un popular cantante de música regional mexicana solo porque este rechazó acudir a un evento familiar.

Según versiones, el menor de la dinastía Guzmán dio sus primeros pasos en el crimen organizado a la edad de 18 años, luego de que su hermano mayor, Edgar, fuera dado de baja en un centro comercial de Culiacán en 2008.

El joven fue detenido el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, la capital de Sinaloa, gracias a una orden de captura con fines de extradición, solicitada por una Corte Federal de Washington.

En tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que tanto Ovidio Guzmán como su hermano, Joaquín, han ocupado posiciones de alto rango en la organización al margen de la ley antes mencionada, y que estos son “responsables directos de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más