NTN24
Costa Rica

¿Por qué han aumentado los índices de criminalidad en Costa Rica?

Erick Villalba, presidente de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Delito en Costa Rica, analizó el tema en Cuestión de Poder de NTN24.

En Costa Rica, el incremento del crimen organizado ha disparado el número de homicidios. Según el Organismo de Investigación Judicial, las muertes violentas en este país han pasado de 143 asesinatos en 2022 a 185 solo en lo que va de este año. 

Si la tendencia continúa, los expertos proyectan que 2023 pueda acabar como el año más violento en la historia del país, sobrepasando los 800 muertos. 

Fuentes de inteligencia apuntan que un 70% de estos asesinatos están relacionados con disputas de control entre bandas del narcotráfico. La Policía habla de que al menos 300 grupos criminales tienen presencia en el país.

VER TAMBIÉN: Presidente de Costa Rica aseguró que vive "bajo la amenaza de narcotraficantes"

Costa Rica -una nación que funciona sin Ejército desde hace 75 años- es comúnmente relacionada con sus paradisíacas playas turísticas, la estabilidad macroeconómica a pesar de los problemas inflacionarios y, también, como refugio de migrantes de otros países de Centroamérica. 

Su ubicación geográfica estratégica entre el mar Caribe y el Pacífico, también ha hecho que Costa Rica se haya convertido en una ruta de trasiego para los cárteles mexicanos desde y hacia Sudamérica para el movimiento de cocaína. 

Analistas insisten en que, si no se otorgan los recursos presupuestarios adecuados a los cuerpos de seguridad, el país podría pasar a ser conocido como uno de los más violentos del hemisferio. 

¿Qué más hace falta para combatir la criminalidad en el país? Erick Villalba, presidente de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Delito en Costa Rica, analizó en tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Hace muchos años, Costa Rica era visto por las organizaciones criminales como un puente entre los países productores de la droga y aquellos en donde se vende”, aseguró Villalba.

El experto mencionó que, con el paso del tiempo, donde la delincuencia y el delito se adapta, Costa Rica pasó de ser un país puente a uno en donde parte de la droga se instalaba.

“Pequeños grupos vinculados al narcotráfico entonces iniciaron su empresa dedicada a la venta. Hoy por hoy Costa Rica es puente y país de venta de droga porque se volvió atractivo”, aseveró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más