NTN24
Tren de Aragua

Recapturan a alias 'Satanás': el saguinario sicario del Tren de Aragua que se fugó de cárceles de cuatro países

Foto policial
Foto policial
Este jueves 2 de noviembre la Policía de Ecuador anunció la recaptura de Vera Sulbarán tras investigaciones conjuntas con autoridades de Colombia.

José Manuel Vera Sulbarán, alias 'Satanás', un venezolano integrante de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua, y que era buscado arduamente por autoridades de varios países de Latinoamérica donde se le atribuyen masacres, más de 18 asesinatos, extorsiones, trata de personas y tráfico de armas.

o

Desde el año 2015, 'Satanás' ha logrado burlar la seguridad en cárceles de al menos tres países. La primera fuga la ejecutó cuando permanecía recluido en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, Venezuela, donde activó dos granadas y logró escapar. Este episodio dejó siete internos fallecidos y activó sobre él una alerta de Interpol para su inmediata detención.

Su habilidad para escapar lo llevó a Perú, Chile y Colombia. En 2019 fue detenido en Perú por su presunta participación en el crimen de un funcionario de la policía en Lima, además se lo vinculó al secuestró de una familia en su propia casa para robar, pero dos años más tarde se escapó.

En marzo de 2022 cayó en Chile y fue trasladado desde la cárcel de Alto Hospicio a la Región Metropolitana. Aunque la operación fue preparada minuciosamente y fue encausado por asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual; logró huir nuevamente antes de ser extraditado a Venezuela.

Este jueves 2 de noviembre la Policía de Ecuador anunció la recaptura de Vera Sulbarán, el director de Investigaciones de la policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, indicó en una rueda de prensa que el sujeto fue detenido en la ciudad andina de Loja, en el sur del país.

Coordinaciones entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de la de Ecuador, permitió elaborar la operación para ubicar a Satanás en Loja. La identidad fue corroborada con una huella dactiloscópica.

o

Según los reportes, el sujeto habría entrado de manera ilegal y con identidad falsa a Ecuador hace unos dos meses y tras permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, habría viajado a Loja en compañía de una pareja sentimental para desarrollar "actividades normales".

'Satanás' fue traslado a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para ser entregado a las autoridades correspondientes de ese país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más