NTN24
Estados Unidos

«Antes de salir de casa midan la calidad del aire en el Airnow.gov»: Lisa García, Administradora Regional de la región II de la EPA

NUEVA YORK (NY, EEUU), 07/06/2023.- Fotografía que muestra el cielo color naranja debido al humo resultante de los incendios forestales canadienses visto hoy desde la zona de Times Square de Nueva York- EFE
NUEVA YORK (NY, EEUU), 07/06/2023.- Fotografía que muestra el cielo color naranja debido al humo resultante de los incendios forestales canadienses visto hoy desde la zona de Times Square de Nueva York- EFE
Alerta por incendios forestales en Canadá afectan la calidad del aire en varias ciudades de EEUU

Canadá- en lo corrido del 2023 el país ha enfrentado 2.214 incendios forestales los cuales han consumido cerca de tres millones de hectáreas de bosque según el Ministerio de Recursos Naturales canadiense.

En las últimas horas, Nueva York ha sido cubierta por una niebla tóxica que ha paralizado gran parte de la actividad en la Gran Manzana. El alcalde neoyorquino, Eric Adams recomendó a la población restringir salida al exterior a “las necesidades más absolutas”. En horas de la mañana se presentaron retrasos en los aeropuertos de Laguardia y Newark, de igual manera se suspendieron partidos de fútbol y béisbol.

En el programa nos acompañó la Administradora Regional de la región II de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lisa García, quien nos comentó que «lo que tenemos en el aire ahora se llama material particulado, que son partes muy pequeñas y cuando se inhale se puede quedar en los pulmones, entonces es muy importante que si tienes que salir uses una máscara pero esto afecta a todo el mundo en esta zona; por el humo que viene de Canadá».

Por su parte, la empresa Iqair.com, que vigila la calidad del aire alrededor del mundo, dijo que Nueva York registraba el peor nivel de contaminación de todas las ciudades del planeta.

«Nosotros estamos pidiendo que la gente, personas que viven en estas áreas que se queden en casa y midan la calidad del aire en el airnow.gov como cada día o casi cada hora porque es muy malo el aire que viene y puede afectar especialmente a gente con asma o señoras que están embarazadas», comentó García.

Otras grandes ciudades como Washington, Chicago o Boston también se han visto afectadas. El presidente Joe Biden ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su "apoyo incondicional" para responder a la ola de incendios forestales, que tienen su epicentro en Quebec.

Varios doctores recomiendan no salir de casa para realizar actividades al aire libre, recorrer las calles o hacer ejercicio en los parques. Varias agencias estatales ya están trabajando para apagar los incendios y manejar el humo que continúa afectando a las poblaciones, así lo recalcó la portavoz: «la EPA y muchas de las agencias federales, con unas agencias estatales estamos trabajando en reducir contaminación de facilidades o de fábricas, estamos trabajando para reducir contaminación de carros, de camiones. Tenemos un programa para cambiar autobuses escolares para autobuses eléctricos».

Se espera que en los próximos días la calidad del aire ya haya mejorado, por lo pronto también se sugiere el uso de caretas o tapabocas para prevenir enfermedades pulmonares. «El fin de semana se va reducir este aire y el humo hacía nosotros -Estados Unidos- pero la verdad es que la contaminación de aire, especialmente en el verano también sube entonces es muy bueno mirar por airnow.gov para mirar cómo está el aire», añadió García.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más