NTN24
Estados Unidos

Antony Blinken termina su viaje oficial de dos días a China con una reunión no anunciada con Xi Jinping

La visita busca rebajar la tensión entre Washington y Pekín, y reconducir las relaciones marcadas por disputas comerciales, territoriales y de inteligencia

Pekín, China- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes (19/06/2023) en Pekín con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Tras cinco años sin visitar China, el jefe de la diplomacia estadounidense inició una visita de dos días al país asiático en un contexto de sanciones comerciales, pugna tecnológica, juegos de espías y peligrosas maniobras militares.

El encuentro no formaba parte de la agenda oficial del viaje del Secretario de Estado de EEUU y fue confirmado por ambas partes a último momento.

Tras finalizar la reunión que duró cerca de 35 minutos, Blinken anunció que “en cada reunión, enfaticé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en los niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente nuestras diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto. Y escuché lo mismo de mis homólogos chinos. Ambos coincidimos en la necesidad de estabilizar nuestra relación”.

Xi Jinping por su parte, indicó que habían progresado y alcanzado acuerdos sobre "algunas cuestiones específicas", sin dar más detalles. "Esto es muy bueno", dijo. "Espero que a través de esta visita, señor secretario, usted haga más contribuciones positivas a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos", añadió Xi.

Cabe mencionar que en la mañana se llevó acabo el encuentro entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.

“Aquí en Beijing, tuve una conversación importante con el presidente Xi Jinping y tuve conversaciones sinceras, sustantivas y constructivas con mis homólogos, el director Wang Yi y el consejero de Estado Qin Gang. Agradezco la hospitalidad brindada por nuestros anfitriones”, añadió Blinken.

Desde Washington, el periodista de France24, Cristóbal Vásquez sumó al análisis que «aunque hayan sido 30 minutos, pues en total Blinken estuvo reunido con líderes de él Gobierno chino por más de 7 horas y pues fue bastante positivo las palabras concretas de Blinken, después de este encuentro fue que fue unas reuniones muy cándidas, muy respetuosas, profundas y constructivas en cuanto sobre todo el tema que más preocupa a China y a EEUU y es Taiwán, seguido el tema de Ucrania y obviamente la guerra fría tecnológica».

La visita de Antony Blinken a China, constituye la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden y busca revitalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el encuentro, se mencionaron asuntos importantes que entrarían hacer parte de colaboración mutua entre ambos países como lo es el clima, la estabilidad macroeconómica, la salud pública, la seguridad alimentaria y la lucha contra las drogas.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más