NTN24
Guatemala

Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala tras una tensa y retrasada jornada en el Congreso

El mandatario guatemalteco llevará las riendas del país centroamericano entre los años 2024 y 2028.

Pasada la medianoche (hora local), iniciaron los actos protocolarios para que el presidente Bernardo Arévalo tomara posesión como jefe de Estado de Guatemala, esto luego de una tensa y retrasada jornada en el Congreso que mantuvo activa la incertidumbre sobre la transición de mando en el país.

Aunque muchas fueron las trabas que se presentaron para que Arévalo asumiera el cargo, el nuevo mandatario juró ante el Legislativo guatemalteco en el Teatro Nacional y llevará las riendas del país centroamericano entre los años 2024 y 2028.

La ceremonia de posesión, que debía comenzar a las 15:00 hora local, se retrasó durante todo el día debido a que el Congreso pasó horas debatiendo sobre el proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

También fue objeto de debate si los legisladores del movimiento Semilla de Arévalo debían ser instalados como diputados regulares o independientes, esto debido a la suspensión que enfrenta el partido.

o

Al final, el parlamento saliente declaró a los diputados de Bernardo Arévalo como independientes, restándoles poder de maniobra. Sin embargo, al final de la jornada, el diputado de Semilla Samuel Pérez logró hacerse con la Presidencia del Congreso.

Es de mencionar que Arévalo asume la Presidencia luego de meses de maquinaciones judiciales que buscaban bloquearlo de su cargo tras su promesa de tomar medidas drásticas contra la corrupción profundamente arraigada en la nación centroamericana.

Pese a que el mandatario mantuvo una actitud positiva frente a su posesión este domingo, en horas de la tarde denunció un intento de “vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder” tras los retrasos en el Congreso.

o

Por su parte, Jefes de Gobierno y delegaciones internacionales que hacían presencia en Guatemala para el evento de posesión se pronunciaron ante los retrasos e instaron al Congreso de la República a cumplir con la Constitución.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, sostuvo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

"Quiero manifestar mi más firme apoyo al presidente electo de Guatemala en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca. La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada", dijo el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, quien estuvo en Guatemala durante toda la jornada, también se refirió a lo sucedido y dijo: "Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la Presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo".

o

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, regresó a su país en horas de la noche, poco antes de la toma de posesión de Bernardo Arévalo, con quien conversó previo a su partida. “Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada”, dijo Boric.

“Me voy con la tranquilidad que Guatemala y Bernardo Arévalo saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa”, agregó el mandatario chileno.

A lo largo de la compleja jornada política que vivió Guatemala este domingo, también se presentaron manifestaciones de ciudadanos, quienes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más