NTN24
Morena

Canciller Marcelo Ebrard anuncia su renuncia al Gobierno en México

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano dejará su cargo el próximo lunes 12 de junio.

El secretario de Relaciones de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes 6 de junio su renuncia al Gobierno.

“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, indicó Ebrard en un pronunciamiento a la prensa.

o

Medios mexicanos informaron que Ebrard anunció su dimisión tras una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard es uno de los políticos mexicanos que ha sido incluido en la lista de posibles candidatos a la presidencia en 2024 por el partido de Gobierno Morena

Otros de los aspirantes son la jefa del Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López.

El anuncio se da, además, luego de la victoria del Partido Morena, con su candidata Delfina Gómez, en las elecciones para la gubernatura del Estado de México que se vivieron el pasado domingo.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguió una arrolladora victoria en el estado más poblado del país, el Estado de México, que desde 1929 ha estado gobernado ininterrumpidamente por el PRI.

Daniel Zovatto, analista político y director para América Latina de Idea Internacional, habló sobre el resultado de las recientes elecciones en el programa Cuestión de Poder de NTN24 el pasado lunes.

“Claramente es una consolidación del poder territorial del presidente López Obrador y de su partido Morena”, indicó Zovatto.

El analista afirmó que desde 2018, cuando Amlo llegó a la presidencia, ha habido 32 elecciones para gobernaturas en México de las cuales Morena ganó en 23.

“Ahora Morena toma la joya de la corona que es el Estado de México con más de 12 millones de votantes. (…) Le da posibilidades a ese partido de seguir en el poder”, mencionó Zovatto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más