NTN24
Colombia

Cese al fuego multilateral en Colombia: diferentes posturas frente a una polémica propuesta

El anuncio del presidente Petro ha generado reacciones entre sus funcionarios, copartidarios y opositores.

El anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre su intención de poner en marcha, en las próximas semanas, un cese al fuego multilateral ha generado diversas reacciones entre sus propios funcionarios, sus copartidarios y la oposición.

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, dijo Petro durante su estancia en Nueva York en la 77 Asamblea General de la ONU.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio ministro de Defensa del Gobierno colombiano, Iván Velásquez, quien manifestó que “sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral”.

Velázquez calificó al anuncio del presidente como “una intención”. Advirtió, además, que “lo que determina que esa intención se concrete son los avances que en cada caso se haga con cada una de las organizaciones de acuerdo, además, con la caracterización que se tiene de ellas y en los términos de las conversaciones que se adelanten”. 

El anuncio también generó reacciones por parte de senadores cercanos a las toldas políticas del presidente, como es el caso del senador de Alianza Verde, Ariel Ávila, quien dijo que es posible que comiencen ceses al fuego unilaterales y que después se dé el bilateral. 

“Lo segundo es que se requiere un proceso de verificación amplia para poder determinar las posibles violaciones, quien lo cumple y quien no”, sostuvo Ávila.

Para Miguel Turbay Uribe, senador del Centro Democrático, con este tipo de declaraciones “el presidente le está entregando la seguridad de los colombianos a los criminales”.

VER TAMBIÉN: “Sería absurdo pensar que se está planteando ya el cese multilateral”: Ministro de Defensa de Colombia

Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, manifestó entre tanto que “el estado debe mantener en una mano la oferta generosa de la paz total y en la otra el puño firme de la fuerza legítima del estado”.

El senador del partido Cambio Radical David Luna a su turno manifestó su desacuerdo con “cambiar la tesis del sometimiento a la del acogimiento”.

“Por ejemplo Iván Márquez y la nueva marquetalia le incumplió al acuerdo de paz firmado por el estado”, mencionó. 

Enrique Gómez, excandidato presidencial, indicó en su cuenta en Twitter que “lo que entendimos de la tal guachafita multilateral de Petro es que van a guardar a la Policía y al Ejército porque los grandes narcotraficantes violentos dejarán de delinquir mañana mismo”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más