NTN24
Reina Isabel II

¿Cómo fue la relación de la Reina Isabel II con los 15 primeros ministros que conoció?

¿Cómo fue la relación de la Reina Isabel II con los 15 primeros ministros que conoció?
La Reina Isabel II falleció a los 96 años este jueves 8 de septiembre. (EFE)
La Reina Isabel II falleció, a los 96 años, y su historia incluye una relación que se ha retratado como ‘difícil’ con Margaret Thatcher.

La Reina Isabel II es la principal figura política de Reino Unido en los últimos años. Descontando el impacto que tuvo en la sociedad inglesa el ex primer ministro Winston Churchill por su rol durante la Segunda Guerra Mundial, es difícil imaginar un nombre que iguale en relevancia al de la monarca en el Siglo XX.  

Las mejores relaciones de la Reina: Wiston Churchill fue su figura paternal

Durante sus 96 años de vida y más de 70 años en el trono tuvo relaciones positivas y negativas con cada uno de los 15 primeros ministros que conoció. El primero sería Winston Churchill (1951 - 1955) con quien tuvo uno de los encuentros más relevantes en la historia del Reino Unido, a principios de la década de 1950, cuando iniciaba su período en el trono.

Aquella reunión marcó el inicio de la relación de la Reina Isabel II con los primeros ministros británicos. Churchill fue, además, el único de los jefes del Gobierno inglés al que la monarca conoció en funciones y no aspirando por su aprobación para, finalmente, dirigir los destinos de la nación. 

La relación entre Churchill e Isabel II ha sido descrita, por historiadores y aquellos que la conocieron, como ‘paternal’.

“[nadie] podrá ocupar jamás el lugar de mi primer ministro, al que mi marido y yo debemos tanto y por cuyos sabios consejos durante los primeros años de mi reinado le estaré siempre profundamente agradecida”, escribió la Reina en una nota cuando Churchill abandonó el cargo.

Tras la renuncia de Churchill, la Reina daría el visto bueno y el encargo de formar gobierno a otras 14 personas que rigieron los destinos de Reino Unido.

Con algunos, la Reina mantuvo buenas relaciones. Es el caso de Harold Wilson, quien fue primer ministro entre 1964 y 1970, y 1974 y 1976, y se convirtió, a su vez, en el primer líder del Gobierno del Partido Laboral desde la llegada de Isabel II al trono.

Wilson, de clase media y nacido en el norte de Inglaterra a kilómetros del glamur de Londres, disfrutó de varios encuentros informales con Isabel II que duraban horas, según conocedores de los secretos del Palacio de Buckingham.

El líder del Partido Laborista le explicaba, en medio de encuentros que incluían ginebra y brandy según el documental ‘La reina y sus primeros ministros’, a Isabel II las intimidades de los sindicatos que durante la década de 1960 realizaron varias huelgas que impactaron a la economía de la nación inglesa.

Otro primer ministro con el que la Reina Isabel II tuvo buenas relaciones fue Harold Macmillan (1957-1963). Este jefe de Gobierno es recordado por considerar a la monarca como “bien informada”.

Theresa May (2016-2019), la segunda mujer que llegó al cargo como jefe de Gobierno, fue del agrado de la Reina. Sus colaboradores han asegurado que a Isabel II le sorprendía las horas que invertía la primera ministra en cada uno de los asuntos de su cargo.

Las relaciones incómodas de Isabel II: Margaret Thatcher tiene un capítulo aparte

Pero no todo fue luna de miel entre la reina y sus primeros ministros. Edward Heath no tuvo encuentros gratos con la Reina lo que se explica desde el poco apasionamiento que tenía el que fuese primer ministro, entre 1970 y 1974, por la Mancomunidad de Naciones.

VER TAMBIÉN: "La reina Isabel pasará a la historia como una de las grandes monarcas del Reino Unido": María Barrios, experta en realeza

Un capítulo aparte, según el documental, en la lista de relaciones complicadas merece la que tuvo Isabel II con la primera líder de un gobierno británico, la recordada dama de hierro Margaret Thatcher, que tuvo a cargo los destinos de Reino Unido durante más de una década entre 1979 y 1990.

La relación entre Thatcher y la Reina dejó para la posteridad la frase “esa mujer” que Isabel II utilizó alguna vez para referirse a la histórica primera ministra.  

Series y documentales han revelado que la Reina se sentía alterada por la división en la sociedad inglesa causada por las políticas conservadoras de Thatcher y las constantes huelgas de sindicatos, como del sector minero, que asolaron a la nación.

Uno de los desacuerdos más renombrados entre Thatcher e Isabel II fue el que aparentemente existió sobre el apartheid en Sudáfrica. La Reina apoyaba las sanciones al gobierno del país africano mientras que la primera ministra prefería la no intromisión en la problemática.

Otro de los líderes con una relación poco prolija de la Reina, de acuerdo con el documental, fue la que sostuvo con el ex primer ministro Tony Blair (1997 - 2007).

El motivo detrás de la poca cercanía habría sido que Blair divulgó a la prensa partes de conversaciones entre los dos, lo que va en contravía del protocolo del Palacio en el que el secreto sobre lo dialogado entre la monarca y el líder del Gobierno es obligatorio.

Ese mismo error lo habría cometido el ex primer ministro David Cameron (2010-2016) quien divulgó información sobre el referendo de la Independencia de Escocia a la prensa.

Los otros primeros ministros a los que conoció la Reina Isabel II fueron Anthony Eden (1955-1957) Alec Douglas-Home (1963-1964), James Callaghan (1976-1979) John Major (1990-1997), Gordon Brown, (2007-2010), Boris Johnson (2019-2022) y Liz Truss.

A Liz Truss la Reina Isabel II le alcanzó a encargar la formación de Gobierno el pasado martes. Ese día tuvo su última aparición pública.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más