NTN24
Pedro Castillo

Congreso de Perú aprueba acusación contra Betssy Chávez por su rol en golpe de Estado de Pedro Castillo

El Legislativo también aprobó la suspensión de las funciones de Chávez, exjefe del gabinete de Pedro Castillo, como congresista.

El pleno del Congreso de Perú aprobó una acusación contra Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, por el rol que habría tenido en el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario.

La acusación en contra de quien fue la jefa del gabinete de Castillo fue aprobada por 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones. 

El Legislativo, a su vez, con 66 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, aprobó la suspensión de Betssy Chávez en el ejercicio de sus funciones como congresista mientras dure su proceso penal en el que se le investigará por presuntamente haber cometido delitos de rebelión y conspiración.

Una acusación similar contra el exministro del Interior de Castillo, Willy Huerta, también fue aprobada por el Parlamento con 57 votos a favor, 18 votos en contra y 10 abstenciones.

Pedro Castillo se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre pasado, acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso y gobernar bajo un estado de excepción por lo que, además, fue destituido.

La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, se convirtió entonces en la primera presidenta en la historia de Perú. 

VEA TAMBIÉN → Poder Judicial de Perú dicta 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Los seguidores de Castillo, luego, salieron a las calles para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales. Las protestas se han mantenido, desde entonces, de forma intermitente. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más