NTN24
Política

Cubanos acuden a las urnas para aprobar o rechazar, entre otras medidas, el matrimonio gay

El régimen de Cuba convocó a una jornada electoral para que los ciudadanos decidan si aprueban o no un nuevo Código de las Familias.

Este domingo, los cubanos se encuentran convocados a las urnas para aceptar o rechazar mediante un referendo, el nuevo Código de las Familias

La nueva propuesta incluye significativos cambios y una amplia legislación que incorpora el matrimonio igualitario y el vientre subrogado.

Según los medios locales, a las 07:00 a.m. (hora local), inició la jornada electoral con normalidad en los colegios de La Habana. 

Alrededor de 8 millones de cubanos están convocados a las urnas para responder Sí o No a la única pregunta: "¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?".

VEA TMABIÉN → Murió en Caracas Camilo Guevara, hijo del 'Che' Guevara

El líder del régimen, Miguel Díaz-Canel, acudió a votar muy temprano junto a su esposa, Lis Cuesta Peraza en el municipio de Playa al oeste de la capital. 

Respecto al nuevo Código, el líder cubano indicó que "Es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo".

De ser aprobada la nueva legislatura, reemplazaría a la vigente desde 1975, dando paso al matrimonio entre personas del mismo sexo y la respectiva adopción por parte de homosexuales. 

Asimismo, el Código permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres -además de los biológicos-, así como la gestación subrogada -siempre que sea sin fines de lucro-.

VEA TMABIÉN → Policía del régimen cubano propinó una golpiza a una embarazada mientras intentaba comprar alimentos

Aunque la propuesta promete importantes cambios, éstos generan mucha sensibilidad en una sociedad marcada por el machismo, que tomó mucha fuerza desde las décadas de 1960 y 1970, cuando el régimen condenó al exilio a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo. 

Cuba ya había intentado cambiar el Código de las Familias e incluir el matrimonio igualitario en 2019, pero el proyecto no avanzó por las duras críticas que recibió de las iglesias Católica y Evangélica.

En lo que respecta a América Latina, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en algunos estados mexicanos. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más