NTN24
Diálogo en Barbados

Delegación de la UE comienza en Caracas una agenda de seguimiento a los acuerdos de Barbados

Delegación UE / Foto @DelegacionUVzla
Las partes acordaron en un documento suscrito celebrar las presidenciales en el segundo semestre del próximo año con observación internacional.

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela informó este miércoles que los embajadores y diplomáticos iniciaron una agenda de reuniones para hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos alcanzados por el chavismo y la oposición en Barbados el pasado mes de octubre.

A través de la red social X, la delegación publicó la información seguida de una fotografía de sus integrantes desde la Plaza Bolívar de Caracas.

"Embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados miembros de la Unión Europea llevan a cabo una agenda de reuniones en Caracas con actores relevantes para la implementación de los Acuerdos de Barbados", dijo la UE.

El mensaje también fue respondido por la delegación opositora, quienes expresaron la frase "seguiremos trabajando".

En octubre el chavismo y la oposición llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, y a cambio Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela supeditándolo a dos exigencias.

Maduro debía establecer un calendario para la habilitación "acelerada de todos los candidatos" a las elecciones y comenzar a liberar a "todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente" y a los presos políticos venezolanos.

Estados Unidos había advertido que de no cumplirse los acuerdos podría reimponer las sanciones económicas que flexibilizó.

Las partes acordaron en un documento suscrito celebrar las presidenciales en el segundo semestre del próximo año con observación internacional, sin embargo, actualmente el Consejo Nacional Electoral no ha publicado el cronograma.

Mientras tanto, Maduro asegura que las sanciones no han sido levantadas y que las concesiones aplicadas, solo benefician al gobierno estadounidense.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más