NTN24
Cuba

Delegación del ELN viajó de Cuba a Venezuela para retomar diálogos de paz

El traslado contó con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela.

La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraba en La Habana, Cuba, viajó a Venezuela con el fin de retomar los diálogos con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de su política de “paz total”. 

El traslado de esta delegación, que se realizó en la tarde de este domingo, se dio tras la suspensión y la cancelación de algunas de las órdenes de extradición en contra de varios cabecillas de la organización armada.

A través de un comunicado, el ELN indicó que el proceso se dio con “seguridad y garantías” y contó con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela.

VEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro aplaude la vuelta al diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia

“Agradecemos a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al Pueblo de Cuba su plena hospitalidad”, agregó. 

Tras la llegada de esta delegación, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba”. 

Y agregó: “La República Bolivariana de Venezuela como país garante ratifica su invariable compromiso con La Paz de Colombia y de toda nuestra América”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el gobierno y el ELN como un paso para lograr la “paz total”. 

Asimismo, señaló que las partes involucradas en el proceso tienen el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos. 

Cabe resaltar que, en 2017, la delegación del ELN y el gobierno colombiano dieron inicio a unos diálogos de paz en La Habana, mientras Juan Manuel Santos era el presidente. Sin embargo, este proceso fue suspendido en 2019 por el presidente Iván Duque tras el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía, hecho que dejó 22 muertos.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más