NTN24
OEA

Ecuador acusa a México en la OEA de socavar el asilo y promover "la impunidad"

Alejandro Dávalos, representante de Ecuador ante la OEA (EFE)
Alejandro Dávalos, representante de Ecuador ante la OEA (EFE)
En la noche del viernes 5 de abril el Gobierno de Ecuador invadió la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Este martes el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, lanzó una fuerte acusación contra México en una sesión en la OEA sobre la crisis diplomática entre ambos países.

Según el diplomático, México promueve "la impunidad" al haber concedido asilo al "condenado y prófugo" exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

o

México recibió a Glas "en calidad de huésped y posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo" a pesar de que tenía que presentarse ante las autoridades judiciales por dos sentencias, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Tras esto, en la noche del viernes 5 de abril el Gobierno de Ecuador invadió la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

El exvicepresidente en el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.

"La embajada mexicana no consideró y desmereció estos aspectos (judiciales) al permitir que el señor Glas permanezca en su recinto, impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano", agregó Dávalos ante la OEA.

"México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático", insistió.

Asimismo, el representante llamó a "la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre el asilo diplomático".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más