NTN24
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron es criticado por marcar distancia con la política de Washington frente a Pekín

El presidente francés abrió un debate de fondo sobre la posición de la UE ante la revalidad entre EEUU y China

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Emilio Viano, analista político y profesor de American University desde Washington DC y con Gonzalo Sarasqueta, investigador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona desde Madrid, España.

El presidente francés, Emmanuel Macron abre un debate de fondo sobre la posición de la Unión Europea ante la rivalidad entre Estados Unidos y China. El mandatario francés afirmó que “Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos”, y sostuvo que la UE no debe “alinearse” con Washington en su confrontación con Pekín.

Las críticas se han despertado luego del encuentro que tuvo Macron con Xi Jinping en China, generando voces en contra por el acercamiento que tuvo el presidente con el régimen chino.
El investigador Sarasqueta sumó al análisis que

y es que hay varias lecturas sobre la mesa porque existen amenazas de que Taiwán pueda ser invadido por China; lo que sería devastador para la democracia; “al fin y al cabo Macron lo que está cristalizando quizás (…) lo que salió de la Cumbre de la OTAN que básicamente fue que el mundo entre Estados Unidos y Europa se divide de la siguiente manera; Europa tratando de contener el avance ruso sobre Ucrania y Estados Unidos más concentrado en lo que es el pacífico con China”, añadió.

La entrevista que generó polémica fue con el medio Político y del diario francés Les Echos al preguntarle a Macron sobre la posición de Europa respecto a Taiwán; a lo que el respondió: “la pregunta que nos hacemos los europeos es la siguiente: ¿Nos interesa acelerar cuando se trata de Taiwán? No”, dijo en la entrevista. “Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ritmo de Estados Unidos y una reacción exagerada de China”.
Macron también dijo que Europa corre el riesgo de quedar “atrapada en crisis que no son nuestras, lo que le impide construir una autonomía estratégica.” También dijo que Europa corría el riesgo de convertirse en un “vasallo” y que el continente debería reducir su dependencia de la “extraterritorialidad del dólar estadounidense”, todos ellos temas de conversación de Beijing.

Entre otras noticias, el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. Los dos discutieron los preparativos en curso para la contraofensiva de primavera. En la llamada, Blinken subrayó que el éxito de Ucrania es vital para la seguridad en Europa, y reiteró el ferreo apoyo de Washington a Kiev.

Y, Italia decreta el estado de emergencia migratorio durante seis meses. La medida se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes; el ejecutivo destinará una financiación inicial de cinco millones de euros … ¿Qué implicaciones tendría esta política adoptada por el gobierno de Giorgia Meloni?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más