NTN24
Viajes

Estados Unidos actualiza su alerta de viaje hacia Colombia y pide a sus ciudadanos no ir a estos tres departamentos

El Departamento de Estado les pide a los funcionarios de gobierno no viajar por carretera, ni usar taxis ni motocicletas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos de su país que deseen viajar a Colombia y llamó la atención sobre varios aspectos claves como la prohibición de viajar, a sus funcionarios de Gobierno, por gran parte de las carreteras del país suramericano.

La entidad menciona que los empleados del gobierno de los Estados Unidos tampoco pueden usar motocicletas, ni tomar taxis en las calles o usar autobuses cuando se encuentren en territorio colombiano.

La alerta, no obstante, en la que es quizás su advertencia más seria indica los lugares del país a los les pide a sus ciudadanos, simplemente, no ir.

“No viaje a los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo”, menciona la alerta.

o

El Departamento también les pidió a sus ciudadanos no viajar a zonas fronterizas (en donde de hecho se ubican lugares de Norte de Santander y Arauca) con Venezuela debido a la delincuencia, el secuestro y el riesgo de detención al cruzar desde Colombia.

Las autoridades estadounidenses mencionan que los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están muy extendidos en el país suramericano. “Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas”.

“Las organizaciones terroristas Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales continúan operando y realizando atentados en Colombia”, menciona el Departamento.

La entidad de Gobierno explica que estos grupos “pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas”.

“Si bien los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses privados, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, aclara.

El Departamento también describió que las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país “por una variedad de cuestiones políticas o económicas”.

“Las manifestaciones pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y pueden resultar en muertes y lesiones”, explicó.

La alerta para la mayor parte del territorio se ubica, en este sentido, en el nivel tres en el que se le pide a los estadounidenses “reconsiderar su viaje”.

o

No obstante, el nivel es de cuatro para Arauca, Norte de Santander y Cauca. Ese ese estado el Departamento es claro con sus ciudadanos: “No viaje”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más