NTN24
ONU

"Fondo de pérdidas y daños por el clima", la iniciativa con la que abrió la COP28 en Dubái

El proyecto fue elogiado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este 30 de noviembre inició la COP 28; conferencia sobre el cambio climático que se desarrolla en Dubái.

o

El encuentro arrancó con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno climático.

La iniciativa en cuestión fue aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes.

A su vez, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, elogió el anuncio al mencionar que este apoyo sirve para los países azotados por el calentamiento global.

“Con esta medida se pone en funcionamiento el nuevo fondo de pérdidas y daños, una herramienta esencial para hacer llegar la justicia climática a las personas más vulnerables", expresó Guterres.

Dicho compromiso cuenta con 246 millones de dólares de la Unión Europea, 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, y 17,5 millones de dólares de Estados Unidos.

o

En medio de diferencias profundas entre los países más emisores y los que más sufren las consecuencias, las delegaciones de la COP28 buscan fijar un refuerzo que permita llevar a cabo compromisos que puedan frenar el efecto invernadero.

Uno de los grandes ausentes de esta cita es el papa Francisco, quien comunicó su no asistencia, debido a una “recomendación médica”.

o

"Aunque ha mejorado el estado clínico general del Santo Padre respecto a su estado gripal y a la inflamación de las vías respiratorias, los médicos pidieron que el papa no haga el viaje previsto en los próximos días a Dubái", indicó el portavoz del Vaticano Matteo Bruni.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más