NTN24
Paro Colombia

Fuerte debate en Colombia: ¿quedarán impunes los delitos de la "primera línea"?

La Fiscalía ha imputado a 147 presuntos miembros de la “primera línea” y presentado 94 escritos de acusación.

Crece la controversia en Colombia a causa de la propuesta que busca excarcelar a los miembros de la autodenominada ‘Primera Línea’. Se trata de las personas, en su mayoría jóvenes, que fueron capturadas durante los actos de vandalismo y terrorismo urbano en las manifestaciones que sacudieron a Colombia en 2021.

Integrantes de la bancada del Pacto Histórico, colectividad del presidente electo de Colombia Gustavo Petro, abrieron ya la discusión en el Congreso de la República. Lo hicieron con una solicitud formal a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, para que sea creada una Comisión Accidental, que según argumentan, verifique las garantías y derechos Humanos de las personas capturadas en el marco de las protestas que tuvieron lugar entre abril y junio del año pasado.

La intención de poner en libertad a los miembros de la ‘primera línea’, hoy a disposición de la justicia por delitos como homicidio agravado en grado de tentativa, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado, entre otros, ya había sido develada por el mandatario electo Gustavo Petro en su discurso del 19 de junio cuando resultó ganador en segunda vuelta electoral. 

"Cuántos jóvenes esposados, cuantos jóvenes tratados como bandoleros solamente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor (...) yo le pido al fiscal general que libere a la juventud, liberen a los jóvenes", señaló Petro en su discurso. 

En ese momento el fiscal general Francisco Barbosa respondió al polémico mensaje, afirmando en el diario El Tiempo que, “si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más