NTN24
Gustavo Petro

Blinken afirmó que EE.UU. apoya el enfoque en la lucha contra las drogas del presidente Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunieron esta tarde en la Casa de Nariño.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizaron una rueda de prensa tras la reunión que sostuvieron este lunes en la Casa de Nariño. 

El mandatario colombiano inició su intervención haciendo énfasis sobre los temas más importantes del almuerzo de trabajo entre los que se destacan: la lucha contra el narcotráfico y los acuerdos de paz.  

En cuanto al tema del narcotráfico, señaló que es “un tema común de varias décadas, que se ha vuelto tradicional de la agenda binacional, pero esta vez desde otra óptica, que tiene que ver con una visión más integral del consumo y la producción de droga en este continente”

VEA TAMBIÉN → Antony Blinken llegó a Colombia para iniciar su gira por Latinoamérica

Por otra parte, indicó que “la paz afecta de manera positiva la manera de entender la lucha contra las drogas”. 

Asimismo, señaló que la agenda de la reunión también estuvo marcada por temas como la migración y la seguridad de las Américas. 

Por su parte, el funcionario estadounidense inició su intervención hablando de la alianza extensa entre Estados Unidos y Colombia.

“Durante décadas, la alianza entre EE.UU. y Colombia ha beneficiado a los pueblos de ambas naciones. Su fortaleza no ha desfallecido durante distintas administraciones”, sostuvo. 

Posteriormente, se refirió a programas conjuntos para enfrentar distintas crisis a nivel binacional. “Estamos comprometidos a seguir trabajando con Colombia para mejorar la seguridad civil, en particular en zonas rurales”, señaló.

Respecto a la posición de los EE.UU. frente al régimen de Venezuela, Blinken indicó que “los Gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas y este sigue siendo el caso en Venezuela”. Además, agregó que “nuestra esperanza es que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia a través de elecciones libres”.

VEA TAMBIÉN → Régimen de Maduro aplaude la vuelta al diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia

Asimismo, Blinken resaltó el papel que ha desempeñado Colombia en cuanto a la crisis migratoria ocasionada por el régimen de Venezuela. “Esta iniciativa histórica de Colombia que da el estatus de protección temporal a los venezolanos en el país, se ha convertido en un ejemplo para la región y para el mundo”

El secretario de Estado también habló sobre el pedido de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, una solicitud que ha sido apoyada por el presidente Gustavo Petro.

Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros, y seguiremos considerando si Cuba merece tal designación”, aseguró Blinken.   

Finalmente, el funcionario estadounidense destacó que los dos países tienen una historia de trabajo conjunto. Además, señaló que las naciones tienen grandes retos y que están trabajando en temas ambientales para combatir el cambio climático y promover la transición energética.

Redacción NTN.24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más