NTN24
Gustavo Petro

Gobierno Petro suspende decreto de cese bilateral al fuego con el ELN y los invita a una tregua

Esta fue la conclusión que salió tras una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, citada tras conocerse la negación del cese al fuego por parte del ELN.

El Portavoz del Gobierno Nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, ofreció este miércoles una rueda de prensa para hablar sobre las conclusiones del gobierno de Colombia tras la negación del ELN por un cese al fuego bilateral.

La primera decisión que se tomó fue suspender el decreto del cese bilateral al fuego con el ELN; sin embargo, se le extendió una invitación al grupo criminal para lograr una tregua mientras la negociación.

"El Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer por el ELN, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022", dijo Prada.

Vea también: Gobierno Petro analiza acciones tras negativa del ELN frente al cese al fuego en Colombia

Además, el portavoz señaló que el cese bilateral al fuego fue anunciado por el gobierno luego que el pasado 19 de diciembre había anunciado un cese unilateral al fuego, por lo que el gobierno se sintió motivado a anunciar el cese al fuego bilateral.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarará una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, señaló Prada.

El martes, la guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, negó hacer parte del acuerdo de cese al fuego con los principales grupos armados anunciado por el presidente Gustavo Petro en la víspera de Año Nuevo.

Vea también: Gobierno de Colombia designa como “voceros de paz” a otros 10 jóvenes encarcelados durante protestas

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia", indicó la última guerrilla reconocida en el país en un comunicado.

La iniciativa de Petro del cese bilateral al fuego con el grupo guerrillero ELN había generado críticas desde sectores opositores que le reclamaron al gobierno que haya obrado de manera precipitada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más