NTN24
Guillermo Lasso

¿Guillermo Lasso mantendrá unida a su fuerza política tras decretar la muerte cruzada?

En el programa Ángulo de NTN24, expertos analizan la crisis política que atraviesa Ecuador.

Decenas de personas han salido a las calles en Ecuador y han protagonizado bloqueos en varias partes del país, luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada; herramienta constitucional con la que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disolver la Asamblea Nacional.

Posterior a la determinación, las fuerzas militares destacaron que se trata de una decisión apegada a la carta magna e hicieron un llamado a la calma.

o

Por su parte, el Partido Social Cristiano presentó una demanda de inconstitucionalidad con medida cautelar de suspensión al Decreto Ejecutivo 741, con el cual el presidente Lasso disolvió el parlamento y convocó a elecciones anticipadas.

De ese modo, la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet, sede de gobierno de Ecuador, fueron militarizados.

Con la disolución de la Asamblea Nacional, Lasso puede administrar el Estado mediante decretos.

o

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el propio mandatario enfatizó que su gobierno "se mantiene unido y que continúa trabajando en resolver los problemas que afectan a los ecuatorianos".

Aunque el mandatario ecuatoriano acudió el pasado martes ante el Congreso para defenderse de las acusaciones de no haber dado por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, lo que le habría representado perjuicios a las arcas estatales de Ecuador, este 17 de mayo tomó la decisión de decretar la muerte cruzada.

¿En qué consiste la muerte cruzada?

La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución de Ecuador, que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional (Senado de la República).

El artículo 148 de la Constitución de 2008, creada en la ciudad ecuatoriana de Montecristi durante el Gobierno de Rafael Correa, establece las causales para decretar el mecanismo de la muerte cruzada. Estas son:

o

1. En caso de que la Asamblea se atribuya funciones que están dentro de sus competencias constitucionales.

2. Si de forma reiterada e injustificada, el poder Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

3. Por una grave crisis política y conmoción interna.

En este caso, el presidente Lasso se habría amparado en la tercera causal de crisis política y conmoción interna para evitar ser destituido por el Congreso.

Cabe resaltar que, el presidente sólo podrá hacer uso de esa facultad una vez en los tres primeros años de su mandato.

En el programa Ángulo de NTN24 nuestros panelistas analizan la crisis política que atraviesa el Ecuador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más