NTN24
Gaza

Israel ataca campo de refugiados en Gaza y eleva tensión con la comunidad internacional. ¿Qué medidas tomar para respetar el DIH?

«Perdí a toda mi familia, 15 de ellos. Eran inocentes, sólo se quedaban en el campo, qué mal hicieron. Los mataron a todos»: víctima del bombardeo en Jabalia, Gaza

En Gaza avanza la ofensiva israelí tras la anunciada escala del presidente Benjamín Netanyahu en “derribar” al grupo terrorista Hamás. En las últimas horas el ataque de Israel contra un comandante del grupo terrorista causó daños catastróficos elevando el número de muertos en el territorio.

La acción ha sido fuertemente criticada por diferentes gobiernos y líderes globales. En horas de la mañana, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró consternado por el alto número de muertos que dejó el ataque sobre un campo de refugiados en Gaza y pidió que se respeten las normas internacionales de la guerra.

A través de su cuenta X, Borrell dijo: "Basándose en la clara postura del Consejo de la UE de que Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo israelí del campo de refugiados de Jabalia”.

Según las autoridades palestinas el número de muertos fue de cerca a 50 personas cuando los ataques aéreos alcanzaron el campo al norte de Gaza. Por su parte, Israel anunció horas más tarde que le ataque había matado a uno de los cabecillas del mortífero ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

A través de la agencia Reuters, se dieron a conocer los testimonios desgarradores de varias víctimas. Un residente del campamento de Jabalia, llamado Abdel Kareem Rayan, dijo: "Perdí a toda mi familia, 15 de ellos. Eran inocentes, sólo se quedaban (en el campo) ¿qué mal hicieron? Los mataron a todos. La casa de mi hermana con sus hijos, todos mis hermanos, no quedó nadie excepto mi hermano pequeño y yo. Quince personas, estos son sus nombres, son inocentes y amables, es literalmente una masacre, destrucción completa, todo el callejón, 20 casas fueron demolidas."

Los daños se elevan hora a hora y las cifras reales de muertos son inciertas pese a las estimaciones de ambas autoridades oficiales. Los ojos están puestos de igual manera en los rehenes que continúan en cautiverio por parte del grupo terrorista y los corredores humanitarios que se han activado para el paso de las personas. En las últimas horas se ha abierto el paso de Rafah, en Egipto, para la evacuación limitada de palestinos heridos y extranjeros, tratándose de miles de personas; algunos se encuentras heridos de gravedad.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/guerra-israel-hamas-nueva-incursion-terrestre-y-sanciones-internacionales-contra-el-grupo-terrorista-que-viene-ahora-452955

La medida llega después de que Qatar negociara un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás. Las primeras salidas del enclave palestino desde que inició la guerra en curso se producen al tiempo que se registra una “interrupción total” de los servicios de internet y telefonía, según señalaron los proveedores de telecomunicaciones Paltel y Jawwal, el segundo corte importante en los últimos cinco días.

La escala del conflicto ha elevado la tensión de varios países de Occidente con Israel. Varas naciones han empezado a romper relaciones con Netanyahu al considerar que la ofensiva ha sido “desproporcionada” -dicen- contra el territorio de Gaza. Embajadores de varias naciones han sido llamados para las respectivas consultas. Países como Colombia, Chile y Bolivia han tomado la decisión de romper vínculos bilaterales con Israel.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/ataque-masivo-de-israel-sobre-la-franja-de-gaza-mientras-eeuu-recomienda-aplazar-la-incursion-terrestre-que-efectos-tendra-la-escala-452137

Por su parte, las decisiones han sido celebradas por el grupo terrorista Hamás; a través de un comunicado, el grupo paramilitar calificó la decisión del gobierno de Luis Arce de “valiente”, y la tomaron de ejemplo para pedir a los países árabes e islámicos dar un paso atrás en la normalización de las relaciones con Israel.

En el mismo comunicado, Hamás también alabó a los gobiernos de Gustavo Petro y Gabriel Boric que, en protesta a un bombardeo de Israel contra un objetivo de Hamás en la Franja de Gaza.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más