NTN24
Luis Almagro

Luis Almagro visitará Guatemala de cara a la segunda vuelta presidencial

La invitación al secretario general de la OEA la extendió el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció que viajará a Guatemala para supervisar el proceso electoral de cara a la segunda vuelta presidencial, el cual se vio afectado tras la profunda crisis política que derivó la primera jornada en el país.

o

Según dijo Almagro durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió la invitación para que visite el país a fin de reunirse con autoridades e instituciones del Estado.

Los resultados de la intensa jornada electoral, que se llevó a cabo el domingo 25 de junio, llevaron a los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Semilla, a una segunda vuelta el 20 de agosto.

Una de las sorpresas de la jornada fue la llegada de Arévalo al balotaje, pues según las encuestas previas, el político no figuraba entre los favoritos de dichos comicios.

o

Tras oficializarse el resultado, las autoridades electorales y fiscales de los partidos políticos iniciaron, días después, la revisión de dichos resultados tras una orden de la Justicia del país ante demandas de fuerzas de derecha, una medida que desató críticas internacionales y locales.

Otro hecho que marcó gran relevancia fue la inhabilitación del partido Semilla de Bernardo Arévalo por parte de un juzgado de Guatemala. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad del país suspendió dicha inhabilitación y Arévalo podo continuar con su carrera por la Presidencia de Guatemala.

De acuerdo con las declaraciones de Almagro, durante su visita en Guatemala, el organismo tratará de realizar una reunión con los candidatos que disputarán el balotaje.

“Queremos visitar Guatemala a la mayor brevedad posible. Entendemos que esa brevedad posible sería el próximo lunes”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más