NTN24
Política

Nueva York vota en elecciones primarias para elegir su alcalde

Foto AFP
Los demócratas registrados deben elegir entre un grupo diverso de 13 candidatos que disputan "el segundo trabajo más difícil" de Estados Unidos después del de presidente

Los neoyorquinos acudieron este martes a las urnas para decidir quién será el alcalde de la pospandemia de la mayor metrópolis de Estados Unidos.

Nueva York es considerado como feudo demócrata, por lo que se estima que el vencedor de las primarias de este partido será posiblemente elegido como alcalde en noviembre, tras unos comicios que lo enfrentarán al vencedor de las primarias republicanas. 

Los demócratas registrados deben elegir entre un grupo diverso de 13 candidatos que disputan "el segundo trabajo más difícil" de Estados Unidos después del de presidente, como se conoce al cargo de alcalde de Nueva York.

VEA TAMBIÉN: Nueva York extiende programa piloto de vacunas en el metro de la ciudad

El triunfador reemplazará al alcalde saliente, Bill de Blasio, muy de izquierda, que culmina ocho años de gobierno con una gran impopularidad.

- "Hora de un cambio" -

"Es hora de un cambio; obviamente la ciudad ha sufrido mucho con la pandemia", dijo a la AFP Esther Rombaut, de 48 años, frente al Museo Metropolitano de Nueva York. 

"Será crítico que el próximo alcalde resuelva qué hacer con la política fiscal, cómo equilibrar el presupuesto, que los niños regresen a la escuela y todo el resto de las cosas que necesitan hacerse", añadió esta mujer que trabaja en finanzas y no quiso revelar su voto.

Hace poco más de un año Nueva York fue el epicentro nacional de la pandemia, con más de 33.000 muertes debido al virus.

Pero la ciudad está regresando a la vida tras duros meses de confinamiento, gracias a una fuerte campaña de vacunación. Virtualmente todas las restricciones por el coronavirus han sido levantadas y un 66% de los adultos de la Gran Manzana han recibido al menos una dosis de la vacuna.

"Hay mucho en juego aquí", estimó Lincoln Mitchell, experto de la Universidad de Columbia, citando temas que van desde la recuperación en la pospandemia al cambio climático. 

Desempleo, personas sin techo, tiroteos y homicidios han aumentado desde el inicio de la crisis sanitaria. Miles de negocios han cerrado, muchos residentes adinerados han huido de la ciudad y una enorme cantidad de empleados aún trabajan desde casa.

La pandemia y luego las protestas desatadas por la muerte de George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis y los ataques contra estadounidenses de origen asiático han subrayado las desigualdades raciales en esta metrópolis de 8,5 millones de habitantes.

"El crimen es de lejos el tema número uno que confrontan Nueva York y los neoyorquinos", asegura Douglas Muzzio, profesor de ciencia política del Baruch College.

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más