NTN24
María Corina Machado

OEA "impugna" decisión sobre María Corina Machado y exige condiciones para elecciones justas en Venezuela

OEA - Foto AFP
OEA - Foto AFP
"El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder", afirmó el organismo en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos emitió un comunicado en el que condenó la decisión de la Contraloría General de Venezuela, que responde a los intereses de Nicolás Maduro, de inhabilitar políticamente a la opositora María Corina Machado por 15 años más.

Este viernes se conoció que esa institución del Estado respondió a la solicitud del diputado José Brito a la pregunta sobre el estatus de María Corina Machado, con un escrito que ratificaba que Machado no podía optar por cargos de elección popular por una investigación administrativa.

o

Esta respuesta fue condenada por la opinión pública y por la OEA.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público a María Corina Machado, según se anunció hoy en Caracas".

Para el organismo "dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido".

o

"El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país. La Secretaria General impugna esta decisión y exige las condiciones necesarias para que Venezuela tenga elecciones justas, libres y transparentes en 2024, y pueda así alcanzar su democratización".

María Corina Machado encabeza los sondeos de preferencia en las elecciones primarias que se celebrarán el 22 de octubre para elegir al candidato unitario.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más