NTN24
Gustavo Petro

Presidente de Colombia critica marcha de trabajadores de Rappi contra reforma laboral

Presidente de Colombia critica marcha de trabajadores de Rappi contra reforma laboral
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: (EFE)
Según analistas políticos, la tasa de desempleo podría aumentar si se aprueba el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo colombiano.

La reforma laboral promovida por el Gobierno Petro sigue siendo tema de debate. Si bien es sabido que cerca de la mitad de los trabajadores colombianos no tienen un contrato formal, algunos grupos que representan a los empleadores advirtieron que, al aumentar los costos de contratación, las reformas al trabajo corren el riesgo de elevar la tasa de desempleo.

No obstante, el Gobierno colombiano ha sido enfático en que la iniciativa  “busca reforzar las prestaciones sociales de los trabajadores”; un proyecto que además pondrá a prueba el apoyo que tiene la Administración Petro.

Entre las propuestas que menciona el proyecto de ley destaca que no se puede despedir a los empleados sin una causa justa y que se otorgaría a los trabajadores un pago adicional por trabajar después de las 6:00 p.m., los fines de semana y días festivos.

VEA TAMBIÉN → Partido Liberal retira su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno de Colombia

En ese orden de ideas, el presidente de Colombia se pronunció sobre un grupo de trabajadores de la empresa Rappi, que manifestó este martes contra la reforma, la cual obliga a la plataforma digital a contratar a los ‘rappitenderos’ (domiciliarios).

“Hoy veía a los trabajadores de Rappi en la calle contra la reforma laboral del Gobierno. Algo está pasando en Colombia que no es lo mejor, porque si la reforma es para que un trabajador pueda laborar sin que lo echen el otro día, pues la reforma va a favor de los trabajadores y no de los patrones de Rappi”, dijo el mandatario.

“Seguro el patrón les dijo: ‘sacaré una lista y mañana mismo se me van’, eso me recuerda a un episodio de la historia de Colombia”, continuó el jefe de Estado.

Al tiempo, Petro recalcó que estas disposiciones tienen como finalidad que los miles de trabajadores en Colombia que prestan servicios a las plataformas digitales cuenten con un contrato laboral y las garantías que impone el Código Sustantivo del Trabajo.

VEA TAMBIÉN → Reforma pensional en Colombia: la edad de pensión para personas no binarias y trans que propone el Gobierno

La reforma laboral ha generado diferentes reacciones en sectores políticos, económicos, centrales obreras y sindicatos, que, en algunos casos resaltan aspectos del texto.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Colombia da un paso hacia atrás y retira el proyecto de reforma política

Además de la reforma laboral y pensional, el Gobierno colombiano pretende modificar el sistema de salud que rige en Colombia desde hace 29 años; estrategia que según analistas políticos, busca quitar protagonismo a la intermediación del sector privado para empoderar al Estado, con el fin de tener un mayor control del dinero y del servicio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más