NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Vladímir Putin

Putin ordena una “movilización parcial” en Rusia para hacerle frente a la contraofensiva de Ucrania

Luego de hacer este llamado, el presidente ruso sentenció que está dispuesto a utilizar “todos los medios” para defenderse.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

La noticia la dio a través de un discurso televisado, en el que anunció la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en ucrania.

Putin dijo que la decisión obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, además, señaló que solo se llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Vea también: Comunidad internacional rechaza los referendos separatistas en Ucrania

"Esto no es un bluf", recalcó Putin y acusó a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

El presidente de Rusia se refirió a las contraofensivas fugaces de Ucrania, que hicieron retroceder a las tropas rusas, y en vez de mencionar posibilidades de diálogo, optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.

"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró Putin en su discurso.

Vea también:Líderes prorrusos de Zaporiyia, Donbás y Jersón convocan referendo para adherirse a Rusia

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que se conoce en Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde el inicio de la incursión militar rusa en ese país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano había logrado recuperar cerca de tres mil kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Reacciones internacionales a la palabra del presidente Vladimir Putin

Sus palabras ya generaron las primeras reacciones en potencias como Estados Unidos y Reino Unido.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la medida constituye un "signo de debilidad" de Moscú, obligado a lidiar con una escasez de efectivos para su ofensiva en Ucrania.

El Reino Unido se expresó en la misma línea: su secretario de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva "está fallando" y afirmó que "la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más