NTN24
Donald Trump

¿Qué sigue ahora para el expresidente Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio?

El abogado constitucionalista, Rafael Peñalver, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre el posible futuro del caso.

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigó el asalto al Capitolio, los móviles de los hechos y la presunta injerencia del expresidente Donald Trump en los mismos, concluyó su informe sobre el suceso ocurrido el 6 de enero de 2021. 

Según el documento de la comisión legislativa, se insta a levantar cargos contra Donald Trump ante el Departamento de Justicia de EE.UU., además de legislar para que el expresidente y otros que "participaron en la insurrección" no puedan ocupar cargos, "ya sean federales o estatales, civiles o militares". 

VEA TAMBIÉN → Comité que investiga el asalto al Capitolio recomendó acusar a Trump de insurrección y fraude

Al respecto, el abogado constitucionalista, Rafael Peñalver, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la otra arista del proceso, que señala que los cargos contra el exmandatario “no son legalmente vinculantes”.

“El Congreso no puede encauzar a nadie, la Rama Legislativa lo que puede es investigar y mandar el resultado al Departamento de Justicia con la petición de que estudie el caso”, sostuvo.

Asimismo, el abogado enfatizó que en Estados Unidos para que una persona sea declarada culpable en un proceso legal “tienen que presentarse los cargos ante un jurado de 12 personas y éste debe encontrar por unanimidad la culpabilidad del sindicado”.

VEA TAMBIÉN → Informe del Partido Republicano revela “fallos de seguridad” en el asalto al Capitolio de 2021

Finalmente, Peñalver hizo referencia al informe que publicó un grupo de integrantes del Partido Republicano sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el que destacan las “fallas de seguridad” como causa principal de los hechos.

“Es penoso que los republicanos, en lugar de condenar ese intento de golpe de Estado inconstitucional que se trató de hacer, intenten culpar a los oficiales del Capitolio”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más