NTN24
Andrés Manuel López Obrador

¿Quién será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México?

Karolina Gilas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

México avanza en clima preelectoral en el último año del sexenio de López Obrador.

El 2 de junio los ciudadanos decidirán entre la continuidad del proyecto político del partido Morena, hoy en el poder con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o el regreso de los partidos tradicionales.

Tres nombres destacan en esa carrera, dos con opciones: en representación del oficialismo, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y conocida por su proximidad y confianza con el presidente. De acuerdo con la mayoría de encuestas, si las elecciones fueran hoy, un 48% de electores la votaría.

En segundo lugar está Xótchilt Gálvez, una senadora y empresaria de origen indígena que aglutina entre el 20 y 24% de la intención de voto. Gálvez llegó al Congreso en 2018 en representación del conservador Partido de Acción Nacional, el PAN, y tras ganar notoriedad en los últimos meses, se impuso en el sondeo para liderar la candidatura del Frente Amplio, una coalición que suma a partidos de oposición como el PRI o el PRD, además del PAN. Su reto hoy, según los expertos, es darse a conocer en gran parte del territorio mexicano.

En tercer lugar figura Samuel García, precandidato único del Movimiento Ciudadano. Su nombre fue el último en sumarse a la carrera, y su intención de voto no llega al 10% en ningún sondeo.

Más de 97 millones de mexicanos están llamados a participar en este proceso electoral que también renovará las dos cámaras del Congreso, así como el Ejecutivo de nueve Estados, incluida Ciudad de México, la capital.

¿Qué dicen las últimas encuestas y cuánto puede cambiar el escenario en los próximos meses?

Karolina Gilas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más