NTN24
Pedro Sánchez

Reforma pensional en España obtuvo el aval del Congreso

Congreso de los Diputados, España - Foto: EFE
Congreso de los Diputados, España - Foto: EFE
La iniciativa prevé incrementar la aportación de las rentas más altas manteniendo la edad de jubilación.

Este jueves, el Congreso de España respaldó la reforma del sistema de pensiones del gobierno que preside Pedro Sánchez; medida que prevé incrementar la aportación de las rentas más altas manteniendo la edad de jubilación en 67 años.

o

Aunque la iniciativa fue aprobada a mediados de marzo por la Administración Sánchez a través de un decreto, recibió este 30 de marzo el visto bueno definitivo de los parlamentarios.

Con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones, el Poder Legislativo dio luz verde al articulado promovido desde el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Conforme al tema, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social se congratuló vía Twitter por el apoyo conseguido para adoptar esta política social.

“Muy feliz por el amplio respaldo que la reforma de pensiones ha conseguido en el Congreso. Una política que moderniza nuestro sistema y refuerza su suficiencia, su equidad y su sostenibilidad y, por tanto, una reforma para la mayoría social de nuestro país”, dijo Escrivá.

o

El documento destaca un aumento de la base de cotización de los trabajadores y avala el incremento de la contribución, sobre todo de los empresarios, como "mecanismo de equidad intergeneracional, que alimenta un fondo de reserva".

El texto, que además es sustentado por los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, respectivamente, no se ve afectado en cuanto a la edad de jubilación, que se elevará a 67 años en 2027, con un periodo mínimo de cotización de 37,5 años.

El sistema público de pensiones español está gestionado por la Seguridad Social y su funcionamiento se basa en un principio de reparto. Todos los trabajadores en activo contribuyen a una "Caja Única" mediante el pago de cotizaciones.

La estrategia se remonta a 1919, año en que se creó el Retiro Obrero, que constituyó el primer sistema de jubilación pública de España de carácter obligatorio.

o

¿Quién recibe pensión en España?

Es necesario estar afiliado a la Seguridad Social, cumplir la edad legal mínima de retiro en cada momento, y haber cotizado un mínimo de 15 años.

¿Qué cubre la Seguridad Social en España?

  • Asistencia sanitaria en los casos de maternidad.
  • Enfermedad común y accidente de trabajo.
  • Prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común.
  • Prestaciones de invalidez.
  • Jubilación, defunción, viudedad y orfandad.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más