NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Extradición

Resultados preliminares señalan que los ecuatorianos le dirán “no” al referéndum sobre la extradición

En medio de los comicios que se llevaron a cabo este domingo, se reportó el asesinato del candidato a la alcaldía de Puerto López.

Alrededor de 13.5 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en las elecciones municipales, así como también para votar por el referéndum propuesto por el presidente, Guillermo Lasso, el cual busca aprobar varias enmiendas constitucionales, entre ellas la extradición. 

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) entregó los resultados preliminares de las elecciones de este domingo con el 42,35% de los votos escrutados. Hasta ahora, se refleja un rechazo del 54% ante la propuesta que busca la extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes trasnacionales. 

El referéndum de Lasso también que contó con ocho preguntas en total propone: reducción de legisladores, representación partidaria, cambios den las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General y protección medioambiental. 

Los ecuatorianos también votaron para elegir a unas 5.700 autoridades de alcaldes y en medio de los comicios se reportó el asesinato del candidato a la alcaldía de Puerto López. 

Pocas horas antes de que los ciudadanos del Ecuador asistieran a las urnas para votar en los comicios municipales, el movimiento político Revolución Ciudadana informó este domingo el asesinato de Omar Menéndez en horas de la noche. 

VEA TAMBIÉN: Cierran las mesas de votación en Ecuador

Por medio de su cuenta de Twitter, el partido político expresó que “nuestro compañero Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, ha sido asesinado la noche de este sábado, 4 de febrero de 2023. Denunciamos el hecho y exigimos a las autoridades la respectiva investigación y sanción. Inaudito que el país siga desangrándose. ¡Basta!”. 

Ante esto, la misión de observación electoral de la organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una pronta investigación para esclarecer el crimen por el asesinato del candidato Omar Menéndez. 

La misión de observación electoral aseguró que el crimen cometido contra el candidato por la alcaldía de Puerto López debe de investigarse y que la violencia “no tiene cabida en la democracia”.

Menéndez es el segundo candidato asesinado antes de las elecciones municipales que se llevaron a cabo este domingo 5 de febrero, ya que el pasado 21 de enero Julio César Farachio, candidato por la alcaldía de Salinas fue asesinado durante un mitin de campaña electoral. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más