NTN24
Gustavo Petro

Secretario de Estado de EE. UU. confirma que se reunirá con el presidente colombiano Gustavo Petro

La visita del diplomático estadounidense será el lunes 3 de octubre y su gira se extenderá a otros países como Chile y Perú.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken inicia una gira por América latina. El próximo lunes se reunirá en Bogotá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con el canciller Álvaro Leiva.

En el encuentro podrían abordarse temas como los cambios a la política de drogas que promueve el mandatario de izquierda, la extradición y la defensa de los derechos humanos.

La visita de Blinken se realizará el 3 de octubre y además de Colombia, contempla viajes a Perú y Chile, por lo que el viaje por suramérica será hasta el 7 del mismo mes.

Vea también: No cesa la polémica por viajes al exterior de la primera dama de Colombia

Según el Departamento de Estado, Blinken centrará los viajes en las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden: la democracia y la lucha contra el cambio climático.

En Colombia, Blinken hablará "del apoyo a gobiernos democráticos fuertes y el respeto por los derechos humanos" en las Américas y de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado.

También hablará de "implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente", dijo.

Vea también: Fiscalía de Colombia imputó a la mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

Petro ha prometido traer una paz duradera a Colombia después de seis décadas de violencia, en parte reformando el modelo de guerra contra las drogas -respaldado por Estados Unidos- para hacer hincapié en el consumo y no tanto en la producción.

Blinken también hablará en Colombia sobre la protección de los migrantes venezolanos, que considera "un modelo para la región", dijo Price.

Redacción NTN24 con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más