NTN24
Estados Unidos

Senado de EE. UU. aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país

Los demócratas retienen el control del Senado. Foto AFP
Los demócratas retienen el control del Senado. Foto AFP
La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo había aprobado el pasado 31 de mayo.

Los senadores estadounidenses votaron el jueves a favor de suspender el límite de la deuda federal, eliminando la amenaza de un desastroso impago crediticio sólo cuatro días antes de la fecha límite fijada por el Tesoro.

o

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.

A propósito, el presidente de Estados Unidos se pronunció al respecto y dijo que el acuerdo de deuda es una "gran victoria" para la economía y los estadounidenses.

El Senado del Congreso aprobó el proyecto de ley que un día antes pasó en la Cámara de Representantes para prorrogar la autorización de endeudamiento del país hasta 2024, con lo que un próximo enfrentamiento no tendrá lugar hasta después de las elecciones presidenciales.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que el país podía "tener un respiro de alivio" tras evitar un "catastrófico" colapso económico.

"Sin embargo, por todos los altibajos y giros que nos ha costado llegar aquí, es muy bueno para este país que las dos partes al fin hayan logrado evitar el default", agregó.

La medida -que va ahora al despacho de Biden para convertirse en ley- terminó con un intenso tira y afloja entre los líderes de cada partido y miembros de las bancadas, que habían amenazado el paso del proyecto con argumentos de última hora sobre los detalles.

Los líderes demócratas pasaron meses advirtiendo sobre los estragos que podría acarrear el primer default en la historia de Estados Unidos, incluyendo la pérdida de millones de trabajos y unos 15 billones de dólares de la riqueza de los hogares, así como mayores costos de hipotecas y otros préstamos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más