NTN24
Joe Biden

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el acuerdo para elevar el techo de la deuda

El senado estadounidense votará en los próximos días el proyecto de ley.

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda, que actualmente está en 31,4 billones de dólares, con lo cual el país se acerca a la eliminación de la amenaza de un incumplimiento crediticio, solo cinco días antes de la fecha límite establecida por el Departamento del Tesoro.

La cámara baja del Congreso aprobó con 314 votos a favor y 117 suspender el límite de endeudamiento hasta 2024, y se espera que el Senado haga lo mismo antes del final de la semana, evitando el próximo enfrentamiento hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año.

Para el país norteamericano, dicha votación supone un paso fundamental para evitar un impago que podría producirse a principios de la próxima semana sin la acción del Congreso.

o

Cabe resaltar que, en días pasados, Joe Biden sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, con quien llegó a un principio de acuerdo de elevar el límite de deuda del país.
Si el Congreso da luz verde, la medida mantendría prácticamente sin cambios los gastos no relacionados con defensa durante el ejercicio fiscal 2024 y un incremento del 1% para el próximo año.

A su vez, permitiría un aumento del 3% en el gasto de defensa para el año fiscal 2024 hasta 886.000 millones de dólares, y luego otro incremento del 1% para el ejercicio fiscal 2025, hasta 895.000 millones.
Aunque la Casa Blanca ha mencionado en reiteradas ocasiones que las conversaciones entre Joe Biden y Kevin McCarthy siguen siendo fructíferas, para algunos demócratas del Congreso, “los republicanos han tomado la economía como rehén”.

No obstante, Biden ha llamado a la calma, asegurando que Estados Unidos no caerá en default. “Sé que la situación preocupa, pero los invito a confiar en las negociaciones”, declaró el mandatario norteamericano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más