NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Rusia

Será "muy difícil" retirar el despliegue militar ruso en Kazajistán, según Estados Unidos

Tropas rusas enviadas a Kazajistán para defender al Gobierno de las protestas. Foto: AFP
Tropas rusas enviadas a Kazajistán para defender al Gobierno de las protestas. Foto: AFP
Kazajistán, el país más grande de Asia central, se ve sacudido por una protesta que estalló el domingo después de la subida del precio del gas
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este viernes que a Kazajistán le resultará difícil conseguir la retirada de los rusos después de haber pedido a Moscú el despliegue de tropas ante los disturbios registrados en la ex república soviética.

"Una lección de la historia reciente es que una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil lograr que se vayan", expresó el secretario de Estado en rueda de prensa en Washington.

LEA TAMBIÉN: Un hombre se presentó ante las autoridades con una cabeza y un pene en una bolsa

Kazajistán, el país más grande de Asia central, se ve sacudido por una protesta que estalló el domingo después de la subida del precio del gas y que se propagó a las grandes ciudades, incluida Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones degeneraron en disturbios contra el régimen que causaron decenas de muertos.

Rusia ha enviado tropas al país para apoyar al gobierno. 

"Me parece que las autoridades y el gobierno de Kazajistán tienen sin duda capacidad de lidiar adecuadamente con estas manifestaciones, de mantener el orden respetando los derechos de los manifestantes. Así que no entiendo muy bien por qué sienten la necesidad de ayuda exterior", dijo Blinken. 

El jueves, Estados Unidos ya advirtió a las tropas rusas contra cualquier violación de los derechos humanos o intento de "tomar el control" de las instituciones del país. REDACCIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más