NTN24
Trump Imputado

Un desafiante Donald Trump se declara 'no culpable' y arremete contra la justicia y los demócratas. ¿Qué impacto tendrá su estrategia en la campaña de primarias?

La fecha para la próxima audiencia presencial del expresidente está fijada para el 4 de diciembre

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Pablo Pardo, periodista corresponsal para el diario El Mundo y con Juan Carlos Hidalgo, analista político.

En Estados Unidos, Donald Trump enfrenta 34 cargos por presunta falsificación de registros comerciales, el exmandatario se declaró no culpable de todas las acusaciones en un tribunal de Nueva York, entre ellas, el caso de supuesto soborno a la ex estrella de cine para adultos, Stormy Daniels. Tras la imputación, Trump pronunció un discurso en su residencia de Mar-A-Lago la noche del martes, en donde afirmó que las acusaciones son un intento de interferir con las elecciones presidenciales de 2024. La fecha para la próxima audiencia presencial del expresidente está fijada para el 4 de diciembre.

Varias lecturas frente al discurso que inició sobre las 8:26 pm, hora Florida. El mandatario aseguró inicialmente que el país se “está yendo al infierno” por las distintas situaciones que Estados Unidos ha enfrentado durante los últimos meses; destacó la posibilidad que ocurriera una “guerra nuclear”.

Trump señaló que el caso que enfrenta “se puso para interferir con la elección de 2024 y debe ser desestimado inmediatamente".

Como en otras investigaciones anteriores, el exmandatario dijo que se trata de una “caza de brujas” y criticó al juez que lleva el caso; en un tono más mesurado del habitual, se presentó como víctima de esa supuesta persecución, “nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos”, aseguró.

¿Cómo leer la narrativa del discurso dado la noche del martes por Trump?

El analista y periodista Pablo Pardo sumó a esta conversación que:

Por su parte, un juez de Nueva York reiteró que Donald Trump debe abstenerse de incitar o provocar descontento civil a sus simpatizantes; los abogados de la defensa solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a precauciones extraordinarias de seguridad.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos se puso del lado del expresidente en su intento de recuperar los honorarios legales adicionales de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, que había presentado y perdido una demanda por difamación contra él. Daniels fue condenada a pagar a los abogados de Trump algo más de US$ 120.000 en honorarios legales. Eso se suma a los más de US$ 500.000 en pagos ordenados por el tribunal a los abogados de Trump que ya se le ordenó pagar.

Entre otras noticias, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide ayuda a China para combatir el tráfico de fentanilo. AMLO, reveló que envió una carta a su homólogo Xi Jinping, para pedirle ayuda en la batalla contra el opioide. El presidente envió esta misiva a China en medio de los crecientes cuestionamientos por parte de legisladores republicanos, quienes han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos.

Y al cierre, en Perú, el Congreso rechaza la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. La propuesta recibió 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que el presidente del Congreso, José Williams, anunció que "pasa al archivo". ¿Qué impacto tiene esta decisión en la actual crisis política que vive el país?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más