NTN24
María Corina Machado

“¿Yo llorando, presidente?, estoy luchando para hacer valer el derecho de los venezolanos”: María Corina Machado responde a polémicas declaraciones de Lula da Silva

María Corina Machado, opositora venezolana y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil - Foto: EFE
María Corina Machado, opositora venezolana y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil - Foto: EFE
La líder opositora respondió al mandatario brasileño a través de la red social X.

Este miércoles, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva opinó sobre las elecciones presidenciales de Venezuela, mismas que se llevarán a cabo el 28 de julio del año en curso.

o

Sin embargo, el jefe de Estado sudamericano hizo referencia a la situación de la líder de oposición María Corina Machado, quien está impedida por el régimen madurista a ocupar cargos públicos hasta 2036.

En ese contexto, Lula apuntó que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse “llorando”, nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

Al respecto, Machado sostuvo: “¿Yo llorando?, ¿Lo dice porque soy mujer?. Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro”.

o

“Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo”, acotó la política venezolana.

Horas antes, durante una conferencia de prensa junto a su par español, Pedro Sánchez, tras una reunión en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Lula da Silva mencionó: “espero que las elecciones en Venezuela sean lo más democráticas posibles”.

"El presidente Maduro me dijo (...) que convocará a todos los observadores del mundo que quieran ver el proceso electoral en Venezuela", pronunció el jefe de Estado brasileño.

Para el gobernante sudamericano los comicios presidenciales podrían poner “punto final al bloqueo económico de Estados Unidos” sobre el país caribeño.

"Venezuela sabe que necesita una elección ampliamente democrática para poder reconquistar el espacio (...) en los foros mundiales que tanto necesita y para poder ver el fin del bloqueo estadounidense", agregó Lula.

Las “autoridades electorales” de Venezuela anunciaron que el próximo domingo 28 de julio serán las elecciones presidenciales, tras supuestamente analizar un cronograma con distintas fechas propuestas por el partido de Gobierno y otros dirigentes conocidos como “alacranes”, que dicen ser de oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se había declarado el mismo martes 5 de marzo "en sesión permanente" para evaluar las propuestas entregadas por la Asamblea Nacional.

Poco antes de las 4 de la tarde anunciaron al país la decisión de hacer los comicios en cinco meses, tiempo insuficiente para que organizaciones con amplia experiencia veedora pueda llegar al país a verificar el proceso que se hace sin la plataforma unitaria que eligió a María Corina Machado como su candidata.

Por su parte, Machado sigue inhabilitada por orden del Tribunal Supremo de Justicia, leal a Maduro, que asegura que se mantiene la decisión de la Contraloría de prohibirle la participación en cargos de elección popular por supuestas irregularidades administrativas cuando era diputada.

o

El presidente del CNE, (institución que controla el chavismo) Elvis Amoroso, informó además que la "jornada de registro nacional e internacional va desde el 18 de marzo al 16 de abril".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más